Noticias

Primavera Sound 2022 revela su cartel

Primavera Sound 2022 revela su cartel

Primero, fue la confirmación del retorno de Antònia Font. Unos días después, el anuncio de que Primavera Sound 2022 se extenderá durante dos fines de semana, sumando un total de 11 días, del 2 al 12 de junio. Todas las señales apuntaban a que, tras aplazar dos veces la celebración de su 20 aniversario a causa de la situación general derivada de la pandemia, el festival se preparaba para regresar con más fuerza que nunca en 2022. Y, efectivamente, se trata de algo salvaje; probablemente la mayor maratón de música que se haya emprendido nunca en España, tanto por la ambición de sus números –415 nombres, más de 500 conciertos– como por el relieve de la cartografía sónica que ofrecen los artistas implicados.

El certamen vuelve a contar con el grueso de cabezas de cartel anunciados para la aplazada edición de 2021: The Strokes, Tame Impala, Gorillaz, Pavement, The National, Beck, Massive Attack, Tyler, The Creator, Jorja Smith… A estos nombres, se suman ahora los de Nick Cave & The Bad Seeds, Dua Lipa, Lorde, Megan Thee Stallion, o Yeah Yeah Yeahs. Algunos tocarán en uno de los dos fines de semana que concentrarán el grueso de las actuaciones; otros –The Strokes, Tyler, The Creator, Tame Impala… – harán doblete. Y los habrá que estarán presentes tanto en el Parc del Fòrum como en las salas de conciertos que, entre semana, acogerán el programa de Primavera a la Ciutat; es el caso, por ejemplo, de Beck y Megan Thee Stallion. 

Al desglosar los distintos frentes de este line up, descubrimos que el cartel del primer fin de semana –del 2 al 4 de junio– se corresponde, en su mayor parte, al festival que debía celebrarse en 2021. En él hallamos a Charli XCX, la artista que tomó el pulso a cómo se sentía el pop durante los meses más duros del confinamiento. También las sombras góticas de los veteranos Bauhaus y la poesía industrial y en perpetuo movimiento de Einstürzende Neubauten. El aquí y ahora de 100 gecs y los eternos anillos de agua de Maria del Mar Bonet. Las fascinantes aristas de Kim Gordon y la jacaranda internacional de Bad Gyal. La neodiva chilena-estadounidense Paloma Mami o la supernova británica Little Simz. El colectivo hip hop Brockhampton y la institución riot grrrl que es Bikini Kill. Un C. Tangana que deberá defender el título de El Madrileño, o girl in red, quien con su debut “If I Could Make It Go Quiet” (2021) ha derribado las paredes del pop de dormitorio.  La sabiduría de Les Amazones d’Afrique y la tradición dinamitada de Za! & La Transmegacobla… Pero también detectamos nuevas incorporaciones, como la de los gigantes del dream pop Beach House.
https://www.youtube.com/embed/K963sQCmpkM?autoplay=0&mute=0&controls=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.rockdelux.com&playsinline=1&showinfo=0&rel=0&iv_load_policy=3&modestbranding=1&enablejsapi=1&widgetid=1El Primavera Sound 2022 en la voz de María José Llergo.

En cambio, el segundo fin de semana es –del 9 al 11 de junio– acapara novedades y nombres que están sonando (o sonarán) en este curso. La ya mencionada Lorde presentará su todavía inédito tercer álbum, y la actuación de Megan Thee Stallion supondrá el debut en España de la figura que está marcando el minuto en el hip hop estadounidense. Jessie Ware trasladará al escenario las bondades del aclamado “What’s Your Pleasure?” (2020), y Erika de Casier hará lo propio con “Sensational” (2021). Fred again.. pasará las páginas de ese diario de ritmo y spleen urbano que es “Actual Life (April 14 – December 17 2020)” (2021). También hallamos nombres ya consagrados, como M.I.A., que volverá a reivindicarse como icono combativo en su primera actuación en Primavera Sound. Slowdive y Mogwai desplegarán su respectivo magisterio en el shoegaze y el post-rock. Y Run The Jewels se revalidarán como el dúo de referencia del rap contemporáneo. Destaca, también, el regreso de La Mafia del Amor, el trío compuesto por Yung Beef, Khaled y Kaydy Cain, ariete del trap producido en España.

Lejos de ser un valle entre dos Everest, la oferta entre semana del encuentro del sector musical Primavera Pro –del 7 al 9 de junio– y de Primavera a la Ciutat no permite bajar la guardia. Algunos artistas prolongarán su participación en Primavera Sound presentando en salas espectáculos especiales, como el de Bad Gyal’s Gogo Club. Otros, directamente, no darán resuello, caso de King Gizzard & The Lizard Wizard, que trasladarán al directo su hiperactividad en estudio, actuando todos y cada uno de los días primaverales (incluyendo, también, los fines de semana). Pero también habrá nombres destacados que solo pasarán por sala, como The Magnetic Fields, Iceage Sons Of Kemet. Y, finalmente, Brunch -On the Beach despedirá los fastos con una fiesta que congregará a grandes nombres de la electrónica actual, como Nina Kraviz, Amelie Lens, Peggy Gou o el DJ set de Nicola Cruz.

Esto es, solamente, lo que se puede recabar en un primer y urgente vistazo a una programación más inabarcable que nunca (y todavía incompleta: próximamente se anunciarán más nombres), que dispara múltiples itinerarios posibles, todos ellos apetitosos por igual y que merece ser estudiada y debatida a fondo a lo largo de los próximos meses. Y, ¡alegría!, Rockdelux contribuirá a la fiesta sorteando entre sus suscriptores 20 abonos para asistir a todo el festival. Mañana daremos todos los detalles sobre el concurso a través de nuestras redes sociales.

En la web de Primavera Sound se puede consultar toda la información sobre las distintas modalidades de entradas y abonos para el festival, incluyendo devoluciones. ∎

https://assets.primaverasound.com/psweb/u0wv7dymgy8m0t2vatg8_1621933190084.jpg

Fuente: https://www.rockdelux.com/actualidad/primavera-sound-2022-revela-su-cartel

Redacción Factory Radio

mayo 25th, 2021

No comments

Comments are closed.